Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

lunes, 14 de mayo de 2012

Vichisua (Vichyssoisse) , receta de Mario Segura Abad


La Vichyssoise es una sopa internacionalmente conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Esta sopa es una crema salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se puede servir fría en un plato hondo, cuenco o tazón.

El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.” El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.

 Bueno después de hablaros un poco de la historia de esta rica y conocida sopa ,quiero contaros que la receta me la ha dado Mario Segura un amigo de Novelda (Alicante) al que le gusta mucho la cocina, y lo que hace , lo hace riquísimo , así que abusando de su amabilidad le he pedido esta receta.

Con estas cantidades ponemos ingredientes como para 6 comensales.


Ingredientes:
1 kg y 1/2 de puerros
1/2 kg de patatas
1/4  l. de nata
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
1 litro y 1/2 de caldo de verduras( mejor si es casero)
2 cucharadas de mantequilla

 Preparación:

Según Mario el caldo de verduras es muy importante porque dependiendo de las verduritas que pongamos darán a la Vichisua un sabor u otro. Pelamos los puerros y las patatas en trozos pequeños.Sazonamos ligeramente. Ponemos la mantequilla en una olla y rehogamos los puerros y las patatas sin esperar a que tomen color, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer durante una hora. Primero pasamos la batidora hasta que se haga una crema y segundo la pasamos por el chino para que esta crema se haga fina.Dejamos enfriar y añadimos la nata. Cuando emplatamos decoraremos cada plato con perejil muy picado. Si queremos darle u toque diferente en el momento que añadimos el caldo pondremos una cucharada de curry.


Sugerencias:

Podemos conservarla sin añadirle la nata y se la añadimos cuando la vayamos a comer. Para darle un toque especial añadimos pera, la tomamos muy fresquita (ideal para el verano) con trocitos de pera y un poco de pimentón dulce. También podemos decorar nuestra crema de puerros o vichisua con jamón serrano o cecina.

PREPRACION con THERMOMIX:
Ingredientes:
1 kilo y 1/2 de puerros solo la parte blanca
50 g. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 cucharada de mantequilla
700 ml de caldo de verduras
1/2 kg de patatas
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada
250 ml de nata para cocinar
Perejil fresco picado para decorar

Empezamos cortando en trozos la parte blanca del puerro y pelando, lavando y cortando en trozos la patata.

Ponemos en el vaso de la TM el aceite, el puerro y la mantequilla troceamos 4 seg/ vel.5 y a continuación rehogamos 8 min/120ºC/vel. 1

Añadimos el agua, la patata, la sal, la pimienta y programamos 20 min/100ºC/vel.1.

Incorporamos la nuez moscada, la nata y trituramos 1 min./vel 5-10 alternativamente.

Vertemos la crema en una sopera y la dejamos enfriar, posteriormente la guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

26 comentarios:

  1. Dí que sí. Arriba la VICHISUA, como suena. Me encanta este plato que ahora en verano preparo mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Umm! no la he comido nunca, pero por los ingredientes que lleva estoy segura de que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena con puerros.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. que fotos tan bonitas catalina!..aunque no soy muy de vichisuas....je.je...
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Catalina, las fotos hablan por si solas reina, fantastica te ha quedado

    ResponderEliminar
  6. Umh tiene que estar de lo mas deliciosa... en casa se peleaban por ella Besitos. http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENAA ME ENCANTA¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  8. Pues la hbíamos hecho varias veces en casa porque a mi chico le encanta, pero no conocía la historia!!.
    yo tenco que confesar qeu la caliento un poco porque la prefiero templada :P

    ResponderEliminar
  9. nunca he preparado ninguna y de ver tu receta me están entrando muchísimas ganas, así que me anoto la receta. besos

    ResponderEliminar
  10. puerros, patatas y caldo de verduras, geniales....... me han encantado, nunca he cocinado la vichi...... me la anoto......

    ResponderEliminar
  11. un deliciosa VICHISUA , fresquita y sabrosa

    ResponderEliminar
  12. Ayer iba a preparar vichyssoise pero al final cambié el menú. A ver si pronto preparo una!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he preparado, pero viendo la pinta que tiene seguro que la pruebo.

    Tienes muchas recetas interesantes.

    1bso y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  14. Que buena esta crema y la presentación con la vajilla espectacular,me encanta,un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!! Que rica, mil gracias por la aportación. Estupenda entrada!.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Catalina, no la preparo desde el verano pasado pero ahora que empieza el calorcito es el momento de ponerse con ella. Te ha quedado estupenda y, por cierto, muchas gracias por compartir la historia de su origen. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, la preparo muchas veces, para cenar es ideal en verano, te ha quedado estupenda.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  18. que rica sopita, me encanta como la has preparado, besitos

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis cremas favoritas, ahora estoy en búsqueda de sus sustituta sin leche. Gracias por visitar mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!!! vengo en nombre de Tito porque se ha resfriado con eso de pasarla en pelotas en el blog!!!! jajaaa!!!
    me encanta la vichyssoisse y hace siglos que no hago..así que te robo tu recetita y la pongo en practica un día de estos!!!
    miles de besitos linda catalina!!!!!

    ResponderEliminar
  21. así bien fresquita me la tomaba para cenar :o)
    Un clásico entre los muy ricos.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  22. que buena opcion para estos dias,algo ligerito y suave.Feliz año. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  23. qué buena la Vichyssoisse te ha quedado fantástica

    ResponderEliminar
  24. me encanta tu vichisuacon este calor bien fresquita es una delicia

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias